Todos somos comunistas - Lotería de Navidad





Compartirlo todo cuando no tengo nada y no compartir nada cuando lo tengo todo.

Existe una frase que revolotea en mesas nocturnas, donde el hablar por hablar y llenar las horas con copas de vino y creencias que se exponen cuando los filtros del discurso están en su tiempo de descanso y que alude al egoísmo del que comparte todo cuando no tiene nada pero no comparte nada cuando lo tiene todo.

"Todos somos comunistas hasta que tenemos algo propio". (o hasta que tocan nuestros bolsillos)

De eso se trata este post, la agencia Leo Burnett Madrid contrata a una productora (RCR Films) para que le presente la idea que le proporciona y que servirá nada menos que para conquistar la campaña de lotería de navidad (el año pasado invirtió 18 millones de euros en esta campaña, me sigues?), a su vez, RCR le dice al director de fotografía Jon D. Domínguez que haga una maqueta, gratis, para presentar al concurso. Se sobreentiende que si te buscan con complicidad, al salir el trabajo gracias a tu participación, obviamente van a contratarte para el trabajo final. Así trabajan los equipos con empatía y ética y no los esclavistas de todos los siglos. 
Para que te des una idea, 15 horas de rodaje para la maqueta, mucha gente que sabe hacer su trabajo metida en la ilusión de un proyecto grande. Adivina qué? Pues si, que Leo Burnett ganó la campaña pero contrató a otro director de fotografía para el proyecto final sin siquiera avisarle. Pagó la maqueta? Tampoco.
Los comunicadores somos nuestro propio cáncer. Así de sucio está el tema.
Si por un motivo u otro no querían después contratar a quien había colaborado para que lograran el éxito, es extraño que una agencia de creatividad no tenga ideas para resolver la situación.
Aquí le damos un par y aceptamos a quienes tengan más para alimentar la creatividad colectiva.
1) Pagar la maqueta, mientras no pagues algo, no te pertenece. Luego haz lo que desees.(a veces utilizamos este modelo)
2) Pagar un simbólico por la maqueta y luego el resto cuando lo contratas por el trabajo final
3) Ya que es gratis, firmas un compromiso futuro de pago si el trabajo se te adjudica
4) Un porcentaje de la campaña si finalmente sale (nosotros utilizamos este generalmente)
5) En cualquier caso, mantener informadas a todas aquellas personas que con empatía han aceptado colaborar contigo, norma básica de grupo, comunicación y convivencia.

La gestión de la crisis por parte de Leo Burnett Madrid ha sido lamentable. Pusieron en sus redes sociales un comunicado soberbio diciendo que esto es "práctica habitual" y que ellos no tenían la culpa si las cosas funcionaban así. Te lo traduzco, le dijeron que se joda.

Perdieron una oportunidad de aceptar un error, de cambiar sus "prácticas habituales" por unas más éticas y de convocar a Jon para enmendar su cagada pagando lo que correspondiera.

Resultado: Las redes sociales ardiendo contra ellos, un anuncio bonito completamente deslucido y el firme propósito de cobrarle a Leo Burnett Madrid cuanta maqueta solicite para futuras presentaciones a concursos. 

Lo curioso es que el slogan de la campaña es "El mayor premio es compartirlo", por eso es que todos somos comunistas hata que tenemos algo propio, como un concurso adjudicado, por ejemplo. 
De hecho, ha quedado claro que el mayor premio es compartir....los gastos.
El anuncio nos gustaba, ya no. 
Este año, el calvo se lo han hecho a Jon. Pero aprendimos todos.

Puedes ver el blog de Jon y el anuncio aquí: Historia de una traición

0 comentarios: