EN 5 SEGUNDOS ESTE MENSAJE SE DESTRUIRA

En 5 segundos este mensaje se destruirá




Parece que en estos momentos donde todos los conceptos tradicionales de comunicación se están yendo por las alcantarillas y muchos clientes, directores de marketing, agencias y medios no se están adaptando a la velocidad que los acontecimientos requieren y siguen intentándolo por los mismos canales de siempre no son muchos los que ya están en el camino del ensayo-error ante las nuevas alternativas que afortunadamente tenemos en el año 2010.

El tablero se les mueve demasiado rápido y si hubieran dormido un sueño de año y medio, no tendrían idea de redes sociales y acciones mobil, tecnologías integradas y campañas donde los limites jamás los pone la marca sino los consumidores.

Es por eso que tenemos que dar respuestas más creativas y sorprendentes cada día. De otra forma, no habría aporte de las agencias de comunicación (olvidemos ya de una vez la palabra publicidad) a un cliente cuya confianza se irá desvaneciendo día a día y las planificaciones e ideas naufragarán si no se ESCUCHA a un consumidor cada día más exigente.

Se aburre cada vez más rápido, está completamente saturado de que las marcas le digan lo buenas que son y le describan sus componentes y cuanto tiempo van a vivir felices si las consumen. Demasiado obvios son la mayoría de los mensajes si pretenden capturar la atención más de 5 segundos por esos caminos tan trillados.

A nuestro criterio ninguna campaña podrá cumplir con objetivos de marca y resultados de venta si sus ejes no pasan por estos tres puntos:

ENTRETENIMIENTO

INTERACTIVIDAD

COMUNICACIÓN SOCIAL

El consumidor ha perdido la paciencia, como esos viejos amigos que un día se aburren de que les gastemos las mismas bromas. Tienen un montón de sitios donde buscarse, encontrarse, expresarse, relacionarse y RECOMENDARSE todo lo que les gusta sin que ninguna marca se los sugiera.

La Generación ME está en sus despuntes y esto no se detiene. Todo el tiempo están subiendo fotos, opinando, haciendo comentario, completando foros y expresando lo que sienten ante tal o cual situación y ante tal y cual marca.

Algunos ejemplos?

Aquí van: Facebook. Twitter, Yelp, Orkut, Skype, Youtube, Flickr, Google, etc, etc.

No necesitan que les digan que comprar ni que votar, buscan a sus amigos y crean sus propios mundos gratis o casi gratis.

Cuando anteriormente se decía que el ordenador y el móvil generaba soledades y aislamientos triunfan las comunidades.

A modo de ejemplo, va esta nueva aplicación de Nike donde podemos compartir nuestras actividades y encontrar a nuestros productos en nuestra ciudad, todo interconectado por facebook, iphone, twitter, etc.

http://www.niketruecity.com/

Mientras tanto, muchas agencias siguen tratando de vender spots, espacios en medios, anuncios y webs en vez de vender ideas y comunicación entre las marcas y la gente.

Cuando se van a dar cuenta algunas empresas y organismos oficiales de que se están alejando cada vez más de lo que las conecta con la gente?

Las últimas investigaciones dicen que el consumidor se toma algo más de 5 segundos para decidir si le da importancia al mensaje que recibe o si se sale definitivamente.

Acercamos una pequeña escala según los medios:

WEB 3 segundos

TV 11 segundos

RADIO 10 segundos

VALLAS 3 segundos

PRINT 3 segundos

Otros 6,5 segundos



Aun pueden quedar dudas de que hay que generar contenidos interesantes y establecer diálogos verdaderos con los consumidores en lugar de seguir con las fórmulas habituales?

0 comentarios: